El Aragonés

lenguas románicas-puycinca-apartamentos-secastilla-turismo-rural-ribagorza

La lengua autóctona de Secastilla es el aragonés bajo-ribagorzano, una variedad lingüística romance que está en acusado peligro de extinción. Durante muchos años fue reprimida por los maestros y otros agentes de la autoridad estatal, que la consideraban un hablar basto, de personas sin estudios, labradores incultos e ignorantes.

Hoy en día sabemos que las lenguas forman parte de la herencia patrimonial de un pueblo, y que además están vivas y su salud depende de la conciencia que de las mismas tengan los propios hablantes. Desafortunadamente, la mayoría de los hablantes nativos del aragonés siguen pensando que es algo vergonzoso y que deben esforzarse por hablar castellano. La transmisión generacional se está perdiendo también, de manera que es difícil ver el futuro de esta lengua ancestral, fruto de la evolución del latín vulgar en este territorio como lo es el castellano, el francés, el portugués y el italiano, pero también el gallego, el catalán, el gascón y tantas otras lenguas minoritarias que malviven en una sociedad que no entiende ni aunque se hable en su mismo idioma.

Os animamos a descubrirlo en las calles de Secastilla y nos ponemos a vuestra disposición para ayudaros a comprenderlo, y ¿por qué no? a aprenderlo.